La smash burger o smashburger consiste en una hamburguesa cuya carne se aplasta (que es lo que significa smash) hasta adquirir la típica forma. El primer paso es formar una bola de carne y proceder a aplastarla justo en el momento en el que esté en la plancha.
El único secreto para que la hamburguesa quede realmente jugosa es usar carne picada con, al menos, un 20% de grasa. Podemos usar pecho o cualquier parte del vacuno con una buena proporción de grasa. Pide, además, a tu carnicero que la pase solo una vez por la picadora.
Ingredientes
Para 1 unidad
- Carne picada120 g
- Tocino 2 lonchas
- Queso cheddar 2
- Pepinillo en lonchas
- Cebolla
- Lechuga
- Mayonesa
- Pan de hamburguesa
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer smash burger
Esta hamburguesa se cocina muy rápido, por lo que debemos tener todos los ingredientes preparados antes de empezar a cocinar. En primer lugar, divide los 120 g de carne picada en dos bolas de 60 g, que deberás formar suavemente con la mano, sin comprimir la carne. Salpiméntalas de forma generosa.
Ahora prepara la guarnición: cebolla cortada en juliana, pepinillos en rodajas, lechuga bien cortada, mayonesa y el queso cheddar o americano.
Pon una sartén grande y plana a fuego fuerte, y tuesta los panes de hamburguesa, hasta que estén dorados. Dispónlos en un plato, úntalos con mayonesa y, en un lado, coloca la lechuga, la cebolla y el pepinillo.
En la misma sartén, coloca el tocino hasta que quede crujiente. Después, la primera bola de carne picada y aplástala enérgicamente con ayuda de una espátula. Debes presionar con fuerza, para que la hamburguesa se cocine muy rápidamente. Dale la vuelta cuando los bordes empiecen a estar crujientes (si el fuego está lo suficientemente fuerte no llevará mucho más de un minuto). Pon una loncha de queso. Cuando se funda retira la primera hamburguesa y ponla sobre la verdura. Repite la operación con la siguiente hamburguesa. Tapa el sándwich y sirve inmediatamente.