Este martes 10 de mayo de 2022 nuestra Terraza Recaredo se convierte en el sitio ideal para pasar una tarde de sol, amigos y ciencia. Pint Of Science es un  festival internacional de divulgación científica  que invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos contigo en un ambiente relajado y distendido: el bar.

 

Rompiendo barreras de la comunicación

 

Estamos rodeados de nuevos medios de comunicación y redes sociales que acaparan nuestra vida, pero ¿nos entendemos realmente entre nosotros? ¿Y si además nos tenemos que comunicar con gente que no habla nuestro idioma? ¿y con una máquina? Seguro que en estas dos charlas nos dejan claras más de una de estas ideas, ya sabéis el dicho… a buen entendedor pocas palabras bastan!!

 

.

 

 

Nubes sin cielo, corpus sin fiesta, palabras sin letras

Gema Alcaraz Mármol (Universidad de Castilla-La Mancha)
 @GAlcarazm  
.
¿Te has preguntado qué hay detrás de Irene, el asistente virtual de Renfe? ¿Cómo es posible que Alexa o Siri te comprendan? Todo esto es gracias a la lingüística y la IA. Una parte esencial del desarrollo en investigación en IA es la lingüística y lo que llamamos el Procesamiento de Lenguaje Natural. Para que la IA avance, es necesario comprender el lenguaje, sus estructuras, descifrarlo y entenderlo. En esta charla presento qué papel juega la lingüística en la IA y cómo su contribución es básica en el desarrollo de nuevas aplicaciones y entrenamiento de las máquinas.
.
.

Pero, ¿por qué no hablo inglés?

Aránzazu Bernardo Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha)
¿Por qué no logro comunicarme en inglés después de tantos años? ¿Somos los españoles especialmente malos a la hora de aprender idiomas? ¿Se me dan mal las lenguas o hay algo más? El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera está influido por muchos factores. Conocerlos nos puede permitir analizar cuál es nuestra relación con las lenguas y dirigir nuestro esfuerzo de manera más eficaz.
.
Las charlas comienzan a las 20:00.  Entrada gratuita. iTe esperamos!
.
.