¿Eres de los poco que aún se han resistido al aguacate? ¿Crees que es simplemente una moda o tiene muchas propiedades como superalimento? El aguacate sigue siendo el rey y señor del universo foodie. Su color verde es cautivador, por lo general lo vemos acompañando algún discreto tartar o sashimi, pero hoy es difícil no verlo en casi cualquier carta de cualquier bistró gastronómico.
Hasta hace no tanto el aguacate tan sólo era la fruta, ahora es todo un manjar de los Dioses el aguacate tiene mucha versatilidad: puedes encontrarlo en ensaladas a cremas; aliolis, pasteles y hasta batidos. El hecho de que tenga un sabor tan sutil hace que combine bien con otros productos. Pero sin lugar a dudas es la untuosidad lo que aporta a un plato un sabor y textura inigualable lleno de muchas propiedades.
El aguacate posee niveles altos de triptófano y magnesio favorecen la síntesis de serotonina (las hormonas de la felicidad) como también potencia la formación de dopamina, relacionada directamente con el placer.
Algunos platos donde podemos encontrar el aguacate:
- Tartar de atún con aguacate, en Askuabarra.
- Bocadillo aéreo de marisco y aguacate
- Tartar de salmón con aguacate y huevas de mújol, Nozomi.
- Airbag de aguacate, en el picnic de Azurmendi.
- Ostra valenciana, aguacate, sésamo y kimchi en Ricard Camarena.
BENEFICIOS DEL AGUACATE PARA LA SALUD
Generalmente, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.
El aguacate contiene magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico. También son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.
Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.
Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.
El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.
VARIEDADES DEL AGUACATE
Hass, aguacate con sabor a avellana. Tiene la pulpa amarilla, es pequeño, rugoso y de piel oscura. Su tamaño es de 120-300 gramos. El aguacate Hass es el más consumido y cultivado.
Bacon es la variedad más temprana. Piel verde y lisa con algunos puntos amarillos. Su tamaño es de 200-300 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass.
Fuerte es una de las variedades más cultivadas. Tiene forma de pera y pesa unos 250 gramos. Su piel es áspera pero relativamente fina y destaca por su exquisito sabor. Se puede adquirir durante todo el año. Destaca por su alto contenido en ácido oleico y una inferior cantidad de grasa respecto a las otras variedades.
Reed. Piel gruesa, verde y muy levemente granulada. Tiene un sabor característico, es de aroma suave. Su forma es de las más redondeadas, con un tamaño de 250 a 600 gramos que supera al resto de variedades. Destaca porque no se ennegrece al cortarlo por lo cual es ideal para ensaladas o aperitivos.
Pinkerton. Fruta piriforme y muy alargada, de color verde oscuro, piel oscura y de buen sabor (similar al aguacate Hass). Destaca porque su árbol produce más frutos que las demás variedades.
Lamb Hass. Piel gruesa con textura guijarrosa y sabor similar al Hass. Tiene una forma de pera y su peso aproximado es de 280 – 320 gramos. Es considerado un híbrido del aguacate Hass y se diferencia del mismo por ser más resistente al viento y a las altas temperaturas.
CURIOSIDADES DEL AGUACATE
¿Por qué los aguacates se oscurecen una vez cortados? Cuando cortas un aguacate, estás rompiendo las paredes celulares y eso provoca la oxidación. Este proceso de oxidación se puede evitar agregando un agente ácido (como jugo de limón o de lima) y limitando el área de la superficie expuesta al aire.
Los aguacates son una gran fuente nutritiva de potasio, llegan a contener un 60% más de potasio que los mismos plátanos.
Los marineros europeos, en la antigüedad, usaban el aguacate como sustituto de la mantequilla.
El aguacate Hass contiene más fibra que cualquier otra fruta de consumo común.
El aguacate en países como Francia y en consecuencia Italia e Inglaterra recibe el nombre de “Avocat” ( que significa abogado ) la palabra inglesa e italiana es ‘avocado’. Esto es debido a que, según cuentan, en Francia, el aguacate llegaba desde Haití y le pusieron el nombre de “la bonne poire” (la buena pera) pero pronto el precio se disparó alcanzando unos precios altos, lo que supuso que el pueblo francés considerara este alimento un manjar para clases adineradas, como los abogados, por lo que pasó a llamarse “pobres d’avocat”, y de ahí quedó el nombre actual de de avocat.
Comer un aguacate al menos una vez al día es una vía saludable para mantener el colesterol malo bajo control. Lo asegura una investigación publicada en «Journal of the American Heart Association». Los investigadores aseguran que en las dietas para regular el corazón se deberían sustituir los ácidos grasos saturados, presentes en muchas dietas, por los insaturados del aguacate.
Además de consumir aguacates, esta fruta tiene otros muchos usos: el aceite de Aguacate es utilizado en productos de belleza, se utiliza en tratamientos para retrasar el envejecimiento, para mantener la piel saludable y sin arrugas se hacen mascarillas, e incluso como champú para mantener el cabello más sano y brillante.